jueves, 2 de octubre de 2008

Rompiendo con un mito

Luego de mis esperanzas depositadas en Houston, debo regresar finalmente a Lima, un poco consternado pues casi había jurado no volver a ser atendido por médicos limeños ni siquiera de una gripe, como lo lograría, no lo se?, era producto de mi consternación seguramente. El hecho es que regreso asustado, temeroso de que los doctores acá no pudieran cubrirme lo que allá con tanta praxis pudieron hacer. Llegué entre gallos y medianoche a la clínica Anglo Americana, casi sin avisar, del mismo modo que me fui, como han sido las cosas en mi vida siempre, exageradas y rápidas, con decisiones riesgosas siempre, pero bien tomadas casi siempre.

Deposito mis esperanzas inmediatamente en un hombre mestizo, bien peruano que se encargaría de mi tratamiento y que me transmitió desde el comienzo buenos sentimientos pero debo ser sincero, lo ví en ese momento y tenía impregnado en mi mente el conocimiento del ario, del doctor preparado en Estados Unidos o donde fuera, tal vez el complejo del peruano y en realidad lo que tenía no era confianza en él, sino una esperanza en Dios que cada día fue creciendo a partir de ese momento, más y más, pero misteriosamente también fue creciendo mi seguridad hacia los médicos locales.

Todo empezó con mi tratamiento desmesuradamente delicado y amoroso de un grupo de enfermeras, nunca enfermeros que allá abundan y que por lo demás son un poco duros para la ocasión pues las enfermeras acá tienen una vocación de servicio increíblemente alta, sonrisa dispuesta y el idioma, el idioma es otra cosa. Siempre me acordaré de una novia británica que no pude resistirla a mi lado más de un mes por sus palabras de cariño, el idioma es el idioma, un idioma latino es necesario en estos caso, creo.

Luego pasé a la prueba de los medicamentos que sí era posible me los suministraran con tan buena calidad como lo hicieron en Houston, pues en forma sorprendente demostraron que podían hacerlo mejor y con más maestría. Me calmaban las náuseas, me quitaron un dren que me aturdía, en fin, fueron varias las señales de capacidad. Pero por otro lado también está el tema de la infraestructura, las puertas chicas, la apretujadera en un tratamiento, cosas que sin duda nos llevan un poco al sub-desarrollo, pero por otro lado en forma inconsistente, la suite, con doble habitación, puertas corredizas, TV Plasma, amplio, todo confuso y desproporcionado. El tema es que hoy cumplo 2 semanas y siento que todo ha sido un mito, que en el Perú también es posible tratar estas enfermedades complejas y que lo más importante tal vez sea estar con Dios.

Quiero terminar agradeciendo entonces la vocación de servicio, y el espíritu creyente que existe y se respira por doquier en esta clínica, asimismo, echar por tierra todos mis temores infundados y provistos de un pensamiento peruano que debe dejar de existir en la cabeza de otros, escojan bien!! dentro del Perú tenemos buenos lugares, excluyan también!!! porque en el Perú no todos los lugares son como este paraíso.

Suerte amigos, Dios los libre de tener que escoger finalmente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como quien dice : La mano de Dios está en todas partes, tiene todas las nacionalidades y colores. Hay de todo en este mundo.

Yo creía en los medicos peruanos, luego leí tu experiencia y me aterroricé, y ahora, leyendo esto, vuelvo a creer.

Gracias Martín por compartir tus experiencias.
Quedo tranquila porque regreso a mis creencias primeras. Confio.

Carlin

Anónimo dijo...

Ironico que me llegue este blog el día que has decidido partir, se puede decir q t conoci casi nada, x no decir nada ya que solo te vi y hablamos muy pocas veces en e trabajo, si hay algo q tengo q agradecer es q hayas sido mi primer jefe de mis primeras practicas,es increible de lo rapido q se pasa el tiempo, mira hacia atrás y me veo como una niña insegura llegando a su primer día de trabajo, muriendo de miedo eso si es inegable y si me vieras ahora casi a punto de cumplir un año, como dijo ana maria vine por 3 meses y ya falta poco para cumplir un año, tal vez este comentario se quedará en el aire pero tenía la necesidad de escribir como lo hago cada vez q el corazón se me acongoja.... hoy como siempre suelo pensar q es el destino es algo q nunca entenderemos me llego una canción, tal vez deseo pensar q eso es lo q pensaste, lo q querias transmitir a tus seres queridos,siempre he pensado q la música es la mejor manera de expresarnos...aquí te la dejo martín hoy q has decidido partir, estoy segura q estaras bien, sé q ahora lo estas....


Desde Mi cielo - Mago de Oz

Ahora que está todo en silencio
y que la calma me besa el corazón
os quiero decir adiós
porque ha llegado la hora
de que andéis el camino ya sin mi,
hay tanto por lo que vivir
no llores cielo y vuélvete a enamorar
me gustaría volver a verte sonreír

Pero mi vida
yo nunca podré olvidarte
y sólo el viento sabe
lo que has sufrido por amarme
hay tantas cosas
que nunca te dije en vida
que eres todo cuanto amo
y ahora que ya no estoy junto a ti
te cuidaré desde aquí

Sé que la culpa os acosa
y os susurra al oído: “pude hacer más”
no hay nada que reprochar
ya no hay demonios
en el fondo del cristal
y sólo bebo todos los besos
que no te di

Pero mi vida
yo nunca podré olvidarte
y sólo el viento sabe
lo que has sufrido por amarme
hay tantas cosas
que nunca te dije en vida
que eres todo cuanto amo
y ahora que ya no estoy junto a ti
vivo cada vez que habláis de mi
y muero otra vez si lloráis
he aprendido al fin a disfrutar
y soy feliz

No llores cielo
y vuélvete a enamorar
nunca me olvides
me tengo que marchar

Pero mi vida
yo nunca podré olvidarte
y sólo el viento sabe
lo que has sufrido por amarme
hay tantas cosas
que nunca te dije en vida
que eres todo cuanto amo
y ahora que ya no estoy junto a ti
desde mi cielo
os arroparé en la noche
y os acunaré en los sueños
y espantaré todos los miedos,
desde mi cielo
os esperaré escribiendo
no estoy solo pues me cuidan
la libertad y la esperanza
yo nunca os olvidaré


Mis oraciones estan contigo y tu familia...

hasta muy pronto

Anónimo dijo...

Ahora estas descansando en la paz de nuestro señor .. Dios te bendiga en la eternidad de su ser y a tu familia que te extrañara por siempre, fiel testigo de tu ferrea lucha, indesmayable e incansable.

Anónimo dijo...

Martin, brother, te fui a visitar pensando darte palabras útiles, algo que te ayude a partir tranquilo, en paz, porque ya sabía que partías.
pero te encontré ahi seguramente muriendo de dolor pero con unas ganas y una alegria que la verdad, lo unico que te faltaba era el milagro de la sanación; porque consejos, aliento o palabras ya los tenías todos.
Me queda un sinsabor de que hayas partido, me indigna que se vaya alguien que vivía la vida tanta pasión. pero asi es, todos nos terminamos yendo.

Si desde donde estas puedes ver este blog ... mis saludos eternos). A los que nos quedamos sin ti, recuerden siempre a Martín, un amigo como pocos.

Anónimo dijo...

Martín amigo mio desde México mi familia y yo deseabamos y pediamos a Dios que nos diera un milagro para que te quedaras más tiempo con nosotros, sin embargo Dios tiene otros planes para ti, sentimos mucho que te hayas ido solo es cuestión de tiempo y es circuntancial...... lo unico que es seguro es que pronto todos dejaremos esta dimensión para continuar con otros asuntos, duele y duele muchísimo ya que los momentos que convivimos supe que eres una persona alegre y que disfruta de la vida como pocas he conocido, lo digo en presente por que se que estas en alguna parte mejor que aqui y que puedes sentir la buena vibra y buenos deseos que tenemos para ti amigo mio, no me despido solo te digo hasta pronto......

Anónimo dijo...

Descansa en paz Martin...que Dios y nuestra madre amada Maria,te guarden siempre...tu no te has ido...viviras en el recuerdo de quienes tuvieron la suerte de conocerte yo no lo hice..pero me identifico plenamnte con toda esta via crucis q te toco vivir.

Anónimo dijo...

Te felicito por el ejemplo que nos has dado, sé que estás entre nosotros, un gran abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Gracias querido Martin, por la lección de vida...

Anónimo dijo...

Descansa en paz Martin que el Señor te tenga en su gloria y que tu familia tenga resignaciòn ... Dios les ayudarà, en realidad has dejado huella en tu vida terrenal y otro lo seguiran, tenlo por seguro .. solo nos llevas la delantera

Anónimo dijo...

Amigo querido:hoy ya estas en la casa del padre,te preparaste desde aqui para la verdera vida, despues de esta vida imperfecta y pasajera,este blog q dejaste es un reflejo del espiritu tan bello q Dios te puso,y al leerlo se que muchos se aferraran mas a nuestro Dios y sus promesas, por que aunque partiste pronto, el permitio q lo hagas despidiendote de cada uno de nosotros de manera especial y demostrando q uno tiene q luchar hasta el final, nos veremos pronto..

Filoterario dijo...

te invitamos a visitarnos:

http://filoterario.blogspot.com/

blog de literatura y filosofía