domingo, 14 de septiembre de 2008

Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres



Crítica a postura radical Kantiana


1. Qué es lo que otorga a las acciones un auténtico contenido moral
Nuestras acciones en tanto que son acciones humanas, están por lo general sujetas a motivaciones cuyo motor son nuestras inclinaciones e intereses. Es en el despliegue de estas acciones que se introduce la razón como ente regulador de los hombres para establecer leyes morales que deben gobernar el mundo de la naturaleza (causa-efecto, mundo de los heterónomos) y hacernos libres y autónomos, al poder mediante la razón elegir lo que debe suceder y no lo que sucede le llama Kant buena voluntad. Esta buena volunta produce leyes morales que descansan en 3 formulaciones de imperativos categóricos, una “formal” y universal, una “material” y determinada y una tercera que busca conciliar las 2 anteriores en lo que Kant llama “determinación integral”, volveremos sobre ellas al final del texto.
Una acción para que tenga un auténtico contenido moral, deberá estar motivada por las leyes morales, en suma por la moralidad, que para ser tal, no podrá estar contaminada por otros intereses del mundo de los instintos, la razón deberá elegir el camino sin esperar a cambio nada, la elección de esta moralidad, en tanto que es elegida por nuestra razón o volunta libre y autónoma, será un fin en sí mismo.
Ocurre que en adición a esta acción gobernada por la razón y la moralidad pueden venirse a cumplir algunos deseos, o medios que nos permitan estar más satisfechos y ser tal vez más felices, pero es importante tener en cuenta que esto debe ocurrir en el plano del azar y no como consecuencia buscada intencionalmente al momento de decidir la acción, pues si esto sucediera se habrá perturbado la acción con variables que no están permitidas para los fines morales que buscamos.
Pareciera en principio que la propuesta Kantiana estaría ligada siempre a la constricción de la voluntad, sin embargo no es así, pues justamente una voluntad “sujeta” al respeto a la ley es una voluntad realmente libre, por que la hace autónoma y legisladora mediante la razón práctica.
En el planteamiento filosófico de Kant, se debe tener en cuenta que no es suficiente actuar conforme a la ley, si no con el convencimiento que nuestra razón nos da de que lo que estamos haciendo es bueno en si mismo y no esperamos nada a cambio como recompensa.
Es decir, si yo no robo por que eso me puede ocasionar ser juzgado e ir a la cárcel, no estaría actuando necesariamente moralmente, en cambio si yo no robo por que mi razón me dicta la ley moral de que no debo hacerlo por que no es bueno hacerlo estaré pues en el terreno de la moralidad, estaré actuando con un contenido moral pleno y auténtico.
En cuanto a las 3 formulaciones de imperativos categóricos o imperativos morales que son lo que utilizamos cuando hacemos verdadero ejercicio de la buena voluntad (el “formal” que conceptualiza y propone la universalización de la ley, el “material” que determina y revindica al hombre como “fin en sí mismo” y la tercera formulación “determinación integral” que plantea un reino de los fines y que pretende conciliar los 2 anteriores); tiene todo esto un extraordinaria semejanza al pensamiento dialéctico de Hegel cuando nos plantea los 3 momentos de la voluntad libre (1. Indeterminación abstracta, 2. Determinación, 3. Particularidad universal), lo cual sólo hace más sólida la propuesta kantiana referente a la buena voluntad y moralidad.

2. En qué reside y en que se fundamenta el respeto a las personas según Kant.
Empecemos citando 2 de las 3 formulaciones de los imperativos categóricos Kantianos, en donde podremos encontrar respuesta a esta pregunta.
Ø El ser racional debe servir como fin por su naturaleza y, por tanto, como fin en sí mismo.
Ø Todas las máximas, por propia legislación, deben concordar en un reino posible de los fines.
El respeto a las personas tiene su piedra angular en el hecho que no debemos nunca tratar a las personas como simples medios para alcanzar algún objetivo particular, si esto hiciéramos estaríamos actuando fuera del terreno de la moralidad.
De acá surge entonces la interrogante, de cómo poder lograr alcanzar determinados fines si para ello muchas veces requerimos de las personas, y es que lo que debemos hacer es asegurarnos que las personas ejercen la acción en un ambiente propicio para su voluntad libre.
Así mismo el rol que desempeñamos nosotros bajo el gobierno de nuestra razón y moralidad, es un rol que busca el beneficio de todos los que participan en la acción, pues el sólo hecho de tener a una persona que no es para nosotros un fin en si misma si no más bien un medio para el beneficio de la mayoría contaminaría toda la acción, que busca justamente el respeto y dignidad de todos sin excepción.
Utilizar a otro es tratarle como cosa o instrumento y no como agente. Según la formulación de Kant, el utilizar a otro no es simplemente cuestión de hacer algo que el otro en realidad no quiere o consiente, sino de hacer algo a lo cual el otro no puede dar su consentimiento
La tesis de Kant es que los principios que debemos adoptar para no utilizar a los demás serán los principios mismos de justicia que se identificaron al considerar qué principios son universalizables para los seres racionales.
Por otro lado, es claro que no podemos ni ayudar a todas las personas necesitadas, ni desplegar todos los talentos posibles. Sin embargo, podemos rechazar que la indiferencia de cualquiera de ambos tipos sea fundamental en nuestra vida, y podemos hallar que el rechazo de la indiferencia por principio exige mucho. Incluso un compromiso de esta naturaleza, tomado en serio, exigirá mucho. Si lo cumplimos, según la concepción Kantiana habremos mostrado respeto hacia las personas y en especial a la dignidad humana.
En la formulación de la “Determinación Integral” llamada también el “Reino de los fines” en el que cada persona es a la vez legisladora y está sujeta a la ley, en el que cada cual es autónomo o que se legisla a sí mismo con la condición de que lo legislado “RESPETE” el estatus IGUAL de los demás como «legisladores», para Kant, así cómo para Rousseau, consiste en tener el tipo de autocontrol que tiene en cuenta el IGUAL estatus moral de los demás.
El respeto entre las personas, en resumen es pues hacer que los fines de uno sean al mismo tiempo los fines de todas las personas, y el ideal Kantiano que lo sostiene trae un mensaje guardado de igualdad entre dichas personas, pues independientemente de la nacionalidad, del color de la piel, del estatus social, del nivel de estudios, de la edad y condición, desde el feto en las entrañas de la madre hasta el enfermo terminal en una UCI, cada una de estas personas, sea pobre o rica, sabia o ignorante, es acreedora de un respeto absoluto por parte de todos los demás.


lunes, 23 de junio de 2008

Días de Terror en Lima

Hoy 23 de Junio de 2007 se cumplen 5 días en Houston, llegué el miércoles luego de un viaje con escala en Miami, el viaje se decide el día martes a las 10:00 am, todo muy rápido, he vivido los días más intensos desde el día Jueves 05 de Junio en que mi cirujano me informa que sólo me quedan 6 meses de vida y que tengo un cáncer peritonial que ha tomado todo el estómago, es decir una metástasis.
Lo que vino después de esa noticia, fueron otras confusiones más, luego de informarme eso, mi cirujano también me informó que mi problema principal era que no podía nutrirme pues por que el tumor venía obstruyendo la digestión, y sin nutrición no podía iniciarse ningún tratamiento, por tanto me dio 2 opciones, colocarme una sonda permanente que permitirían que me alimente por las noches desde una máquina proveedora hasta fallecer, y como opción 2 me ofreció hacerme una maniobra de alto riesgo que tenía como objetivo colocarme una prótesis que abriría un conducto entre el estómago y el intestino, con muchas posibilidades de fracaso, y de ocurrir este, morir luego de una peritonitis al cabo de 2 días, pero que él me prometía que podía dejarme dormido y sin dolor en estos 2 últimos días que tenía para morirme.

Al cabo de 2 días de estar en el INEN, sin dormir, pues no dormiría hasta estar en Houston, me presentaron al oncólogo clínico, es decir a la persona que yo depositaría mis últimas esperanzas de vida, ¿como este señor manejo mis expectativas?, pues de la siguiente manera, me ofreció según él lo mejor, en los próximos 6 meses deberás usar de manera permanente un biberón colgado en el pecho que te irá proporcionando la quimioterapia en línea, es lo mejor para estos casos aseveró, y es lo que se utiliza en Estados Unidos, te ofrezco 50% más de vida (es decir 9 meses), o tal vez no, y te ofrezco mejorar tu calidad de vida, o tal vez no, todo depende de cómo tu cuerpo reaccione a la quimioterapia, hoy menos confundido y con las cosas más claras, pues por que vengo de conversar con los mejores profesionales del mundo, puedo asegurar que de quedarme en Lima, a estas alturas ya me habrían enterrado.

Decidí negar, soy negador por excelencia, como siempre me dice una amiga mía terapeuta, así que me coloqué el sombrero de Negador y negué, espero no tener que volver a tratar con ningún médico peruano nunca más en mi vida.

El día Lunes 09 de junio me dieron de alta, pase una semana de ansiedad, no sabía que hacer con lo poco de vida que me quedaba, empecé a pensar y planificar, sin embargo tenía un dolor en el estómago que nunca me pudieron quitar en Lima, además de no dormir ni un minuto, en realidad estaba muriéndome lentamente sin ningún tratamiento. El fin de semana me fui donde un místico que rezaba y te proveía de energía, y también a visitar a un médico naturista que me volvía a dar esperanzas de vida, con un tratamiento sólo de vegetales y frutas, para lo que me sirvió fue para ir al baño regresé con placer y victoria, como sólo se puede regresar luego de 10 días sin hacer nada de digestión, pero para esto tuve que negar más todavía a la medicina tradicional, y evite hasta los ansiolíticos, antidepresivos y somníferos que también me había recetado otro de los profesionales de la salud en Perú.

Llegó así el martes 17 en la mañana confirmando que nos esperaban el 18 en Houston para la primera de varias citas, el milagro de lo prematuro de esta cita merecen una redacción a parte.

Notas IV

  • Vacio mi estómago, lleno mi mente,
  • emociones que fluyen, esperanzas que atacan.
  • Una ardilla que come más de lo que yo en un día.
  • Hoy ví llorar a un jugador de futbol cuyo equipo perdió,
  • que relativa es la vida, que sinsentido el llanto.

Notas III

Siento a DIOS que camina, tan en mi
con la tarde y con el mar,
con el nos vamos juntos, anochece,
con el anochecemos, orfandad ........... (del Poema DIOS de C.Vallejo)

  • Siento amor, siento ternura, soy feliz por aveces.
  • Por aveces siento paz, siento a DIOS, vivo mucho, es lindo.

  • Camino arriba, camino abajo, vomito, pienso, pienso mucho, hay placer, hay descanso, duermo despierto, despierto durmiendo.

domingo, 22 de junio de 2008

Notas II

  • Me afirmaron, pase 3 semanas negando, hace 2 días empecé a reconciliar. Es dialéctica, afirmación, negación, negación de la negación, pura dialéctica Hegeliana.

  • Sueño viviendo, vivo soñando, no quiero despertar y despierto, no puedo dormir y me duermo.

sábado, 21 de junio de 2008

Notas I

  • Los seres humanos se acostumbran a todo.
  • Hay 3 dolores, el físico, el emocional y el mental.
  • Hace 3 semanas me dijeron que tenía cáncer y que en 6 meses moría, tuve los 3 dolores y en realidad me morí antes.
  • Hoy mi mente está sana, mis emociones calmadas y mi físico drogado.

domingo, 15 de junio de 2008

Describiendo a mi Mujer


Quiero describirla primero en materia luego en espíritu, ambos forman el concepto, el concepto entonces de Silvia, es primero materia, por que así es su devenir, ella primero me cautiva con su existencia (primera parte de la materia), flaca, sexy, de bellos hombros y agresivos al mismo tiempo, cuello de largo justo, ojos brillantes, nariz dulce, boca carnosa y exagerada, caderas perfectas, pies y manos de muñeca, deditos dibujados, codos y rodillas singularmente delicados, y pelo suelto que al caminar marcan su ritmo.

Luego viene su esencia (segunda parte de su materia), caminar divino como pisando nubes, movimiento sensual de caderas, no se sí me gusta más su venir o su ir, ambos son singulares, con ambos puedo quedar atrapado sin posibilidad de disimulo, olores diferentes, en su cuello, en sus senos, es un sexo y en sus pies, olores deliciosos y variados, movimientos sexys, cuando se para, cuando fuma, cuando habla, cuando escribe derechita, cuando me hace el amor, cuando se despierta, cuando duerme, cuando come, cuando reniega, cuando estudia, siempre tiene Silvia una cuota importante de sensualidad y femineidad. Suelo decirle, “practicas en el espejo, no?”, por que es curioso lo espontáneamente amorosa y al mismo tiempo perfecta que se muestra siempre, sus ojos cada día fueron más brillantes, su mirada cada día fue más dulce, hoy no puedo evitar no tenerla, esa es la esencia de Silvia.

Para terminar con su concepto, está su espíritu, que dividiré en 2 capas, la primera y más superficial es aparentemente distraída, frívola y lejana, pero irónica y sarcástica, y hay que saber entender, hay que saber tomar los consejos que por allí esconde, por que son sabios e inteligentes y tienen siempre un thelos, yo lo hice y pude crecer, yo lo hice y pude cambiar para mejorar como persona, Silvia cambio mi thelos, y lo hizo para mi buena suerte.

Hay una 2da capa de su espíritu, y es de la cual hoy estoy más cautivado, es fuerte como un roble, me inspira fortaleza y me da ganas de vivir, nadie si no ella, me alimenta el alma, y da ganas de seguir luchando, esta capa de su espíritu recién la he descubierto, hoy que ando en una situación complicadísima entre la vida y la muerte, y que es ella la que me conecta más que nadie con el sobrevivir, es ella a quien gracias a Dios yo amo.